Buscar Eventos









Cada que nos menciona algún país lo tratamos de asociar con algo que lo represente, en el caso de Japón, decimos, tecnología, anime, manga, etc., pero también asociamos a vestimenta y este seria el Kimono.

Kimono, en japonés significa cosa para usar, así de simple, sin embargo cuando vemos uno de estos trajes, principalmente el usado por las mujeres, este significado parece no ser justo a la majestuosidad de la prenda. En el Kimono uno puede darse cuenta no solo de la edad de la persona sino también la situación marital, el nivel económico y la ocasión para que la usa.

kimono_sleeve_lengthTanto hombres como mujeres tienen diferentes clases de kimonos, los cuales dependerán de la ocasión que se les use, influenciando en los diseños principalmente las estaciones del año.

Pero saber que tipo de kimono usar, es algo complicado, no solo para las personas de occidente, si no también para los japoneses, es por eso que muchos amantes de los kimonos toman clases llamadas Kitsuke, que consiste en saber que color usar que combinaciones efectuar, si no también como ponerse un Kimono, como usar todas las prendas que lo involucran así como los accesorios de este.

Para muchos el Kimono solo es la prenda superficial que vemos, sin embargo para que tenga la forma y la delicadeza que representa es importante saber que debajo de el hay dos prendas mas, sin contar los accesorios que lo arman.

accesorios

  1. Pieza de tela, es la ropa interior básica. También existe de dos piezas, tipo falda, tipo pantalón.
  2. Juban o nagajuban. Conocido como bajo-kimono o kimono interior, no se lleva cuando se viste en yukata. El nagajuban es más largo que el juban. En mi opinión es un “must” porque sin él no podríamos colocar el cuello del kimono en su sitio, además de proteger el kimono superior. en este caso el Nagajuban puede ser en un color combinatorio con el kimono, en especial el cuello que también se apreciara.
  3. Koshihimo. Estas tiras-cinturones de tela son las que nos ayudarán a ir atando el kimono. Los tradicionales son de algodón, que son los que se muestran en la imagen, y se pueden necesitar unos 4 o 5 entre atar el nagajuban y el kimono, aunque siempre va bien tener más por si necesitamos ir sujetando el obi mientras hacemos el correspondiente “musubi” (nudo-lazo del obi).
  4. Pinzas. Muy útiles para cuando te estás poniendo el kimono superior. Ayudan a que el cuello del juban y el kimono no se muevan de sitio mientras te acabas de vestir. Además sirven para ir sujetando el obi mientras se realiza un determinado musubi, este puede ser que sea el accesorio más fácil de substituir, unas pinzas de tender nos servirán perfectamente.
  5. Korin Aunque no imprescindible, este accesorio ayuda mucho a que tanto la parte de delante como la de detrás queden bien sujetas gracias a que enganchan la tela del kimono mediante un elástico.
  6. Obi ita. Es como un cinturón, con una parte más ancha que suele ser de plástico, se usa para dar forma uniforme a la tela del obi y ayudándonos a que quede sin arrugas y con forma bien cilíndrica.
  7. Obi makura. Pequeño cojín redondeado, que se utiliza para dar la forma de “tambor” del obi musubi más común, que se llama otaiko musubi, pero que sirve para otros claro está.
  8. Eri shin. Es una pieza de plástico que va dentro del cuello del nagajuban y que nos ayuda a dar la forma correcta al cuello y que la tela no haga arrugas.
  9. Tabis. Los calcetines tradicionales japoneses con una costura que separa el pulgar del resto de los dedos, los tradicionales tienen un cierre en la parte interior del tobillo, como unas pequeñas cuñas

Aquí la lista de los tipos de kimono [fuente: wikipediawikipedia ]

Kimonos femeninos

Uchikake: El uchikake es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas ricamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada para darle más volúmen. Se usa encima del shiromuku como una capa y sin obi.

uchikakeshiromoku
  • Shiromoku: Se usa el término shiromuku para referirse al uchikake totalmente blanco. Significa de forma literal “blanco puro”.Originariamente fue utilizado por las mujeres de la nobleza para las ocasiones formales, pero ahora representa un componente esencial en el traje nupcial japonés.
  • Kakeshita: El kakeshita es un furisode de un solo color. Al igual que el uchikake posee un dobladillo acolchado.Usos: durante la ceremonia.
  • shitagasane: Otro capa de kimono que se usa debajo del kakeshita y es un poco más corto que los otros.Usos: ceremonia nupcial y recepción de la ceremonia.
  • Hikifurisode o hanayome: Es un furisode de boda usado por la novia después de la ceremonia. Tiene mangas largas y motivos de brillantes colores por todo el kimono.Usos: después de la ceremonia nupcial (banquete, etc.):
hikifurisodemofuku
  • Mofuku: Mofuku es el kimono japonés tradicional que se usa cuando se expresa tristeza, por ejemplo en los entierros u Hōji (servicio conmemorativo budista). Lo usan mujeres de cualquier estado civil. . Es totalmente negro si ningún tipo de ornamentación, a excepción del escudo familiar (el mofuku lleva 5 escudos).Usos: entierro o servicio conmemorativo budista.
  • kurotomesode: El kurotomesode es el kimono más formal para las mujeres casadas. El patrón de estos kimonos se rige por reglas más conservadoras. Por ello, los colores son más sobrios y las mangas más cortas (entre 55 y 70 centímetros).Es de color negro de fondo y tiene magníficos motivos en la parte inferior colocados de forma asimétrica, con la parte más importante concentrada en la izquierda. Cuanto más edad tiene la mujer, el motivo es más pequeño y se coloca más hacia la parte inferior. En el caso de una mujer más joven mayor es el motivo y más brillantes son los colores que lo componen. Es el más formal y por ello tiene 5 escudos (mon o kamon) estampados, 4 en la parte superior de las mangas y 1 en la espalda.Los accesorios que emparejan han de ser siempre de color dorado o argentado. Usos: ceremonia nupcial y recepción de la ceremonia. Tan solo lo pueden usar las parientes más cercanas a los esposos (madres y hermanas casadas). El resto de las invitadas casadas, según la etiqueta, llevarían un irotomesode con cinco mon.
Kurotomesodefurisode
  • Furisode: El furisode es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes, en concreto las solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos. Estas característicos son para atraer a los posibles pretendientes.Usos: Ceremonias nupciales (solo para mujeres jóvenes y solteras), para la primera ceremonia del té del año, graduación del instituto, etc.
  • Irotomesode: Este tipo posee un color de fondo, y al igual que el kurotomesode, los motivos se encuentran en la parte inferior. En Japón el irotomesode puede ser llevado también por mujeres solteras. Según el número de mon (escudos), se decide la formalidad del kimono. Puede tener 5, 3, 1 o ningún escudos. Se puede substituir el irotomesode por un hōmongi en una ceremonia formal. Un irotomesode con un escudo es más formal que llevar un hōmongi.En el caso de una ceremonia nupcial las invitadas que llevarían este kimono estarían casadas pero sin ser familia directa de los novios (madres y hermanas), por lo tanto, tanto amigas y otras parientes deberían vestirlo en tal ocasión. Conjuntándolo con obi y zouri plateados o dorados tal y como corresponde según la etiqueta.Usos: Ceremonia nupcial y ceremonia formal.
  • Hōmongi: Houmongi literalmente significa kimono de visita y lo pueden llevar tanto mujeres solteras como casadas en ocasiones semi-formales (visitas o fiestas). Puede ser de cualquier color y los patrones asimétricos están teñidos alrededor del cuerpo sin romperse por las costuras. Es menos formal que los anteriores y normalmente difiere el material exterior con el del interior (forro). El largo de las mangas varía según el estado civil.
HomongiIromugi
  • Iromugi: Su característica principal es la de un único color. Puede incorporar motivos del mismo tono. Es posible usarlo en ocasiones semi-informales y es ideal para la ceremonia del té. Al incorporar un escudo en la parte posterior de la espalda se convierte en una vestimenta más formal. Una pieza que se puede usar sin importar la edad o el estado civil. Está confeccionado con seda crepe o tsumugi.
  • Tsukesage: no llevan ningún escudo. Son de uso semi-informal. Los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior.
  • Edo Komon: Edo-komon es un tipo de komon caracterizado por pequeños puntos dispuestos formando motivos más grandes. Es el único komon que puede llevar escudos. Al mirar de lejos un kimono de este tipo parecerá que es de un color sólido, por ello equivale en cuanto a formalidad a un iromuji y se puede usar en las mismas ocasiones.Esta técnica se originó y difundió durante el periodo Edo, cuando la clase samurásamurá era la dominante.(sin escudo, mon) ceremonia del té (tiene la misma formalidad que un iromuji).
  • Komon: El komon es un kimono para ser usado diariamente, por lo tanto es el más informal. Los delicados pequeños patrones se distribuyen regularmente decorando la tela, que se tiñe usando plantillas.Usos: para salir a comprar, una comida informal, diariamente, etc.
  • Yukata: es un kimono hecho de algodón, que a su vez se divide en dos tipos:uno más elaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas y uno más sencillo (llamado nemaki), el cual utilizaban los japoneses para dormir.

Hasta aquí una pequeña parte de los que es Kimonos, espero mas adelante hablarles sobre las telas, diseños y tendencias.